Divertículos Colónicos

Los divertículos colónicos son pequeños “sacos” que protruyen a través de la pared del intestino grueso. Su frecuencia aumenta paulatinamente con la edad. Por ejemplo, están presentes en alrededor del 20% de la población de 40 años de edad y asciende paulatinamente, estando presentes en el 60% de la población de 60 años de edad.

La presencia de divertículos depende de muchos factores, como la edad, una dieta baja en fibra, alta en grasas y carnes rojas, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, entre otros.

Generalmente no provocan molestias; sin embargo, en un porcentaje de pacientes pueden microperforarse e inflamarse, provocando un cuadro de diverticulitis con diferentes grados de severidad y potenciales complicaciones, o puede existir un sangrado relacionado a los divertículos que pueda comprometer la estabilidad del paciente.

Captura de pantalla 2020-08-06 a la(s) 1

Diverticulitis

Ocurre en el 4 a 15% de los pacientes con divertículos en el colon y es debida a una perforación del divertículo. El paciente puede presentar dolor abdominal generalmente del lado izquierdo, fiebre y alteración en su hábito evacuatorio. Puede ser no complicada y manejarse con reposo intestinal, antibióticos y analgésicos; o puede ser un proceso inflamatorio complicado con la formación de un absceso, una fístula (una comunicación entre el colon y algún otro órgano como la vejiga o la piel), una oclusión intestinal o una perforación franca con salida de materia fecal al abdomen.

El diagnóstico se realiza con una exploración física cuidadosa y de ser necesario, estudios de gabinete como una tomografía de abdomen. El tratamiento dependerá del cuadro clínico del paciente, de la severidad del proceso inflamatorio y de sus complicaciones y va desde manejo médico en casa hasta una cirugía de urgencia.

Es importante que un médico capacitado valore oportunamente al paciente para realizar el diagnóstico e implementar las medidas necesarias para controlar el cuadro inflamatorio.

Sangrado

Ocurre en el 5 a 15% de los pacientes con divertículos en el colon y es provocado por la lesión del vaso sanguíneo relacionado al divertículo. Se caracteriza por un sangrado a traves del recto, generalmente sin dolor abdominal o con mínimo dolor abdominal. Puede ser un sangrado tan importante que comprometa la estabilidad del paciente, por lo que tiene que ser atendido inmediatamente por el médico para su estabilización, definición diagnóstica y manejo oportuno.

En caso de que tenga molestias sugestivas de alguna enfermedad relacionada a divertículos colónicos, no dude en acudir con un médico experto y capacitado para su revisión, diagnóstico oportuno y tratamiento.

Médico y paciente

Acuda con su cirujano colorrectal certificado para recibir una valoración experta y resolver todas sus dudas acerca de este padecimiento

Dr. Edgar A. González Macedo

Cirugía General - Cirugía Laparoscópica - Cirugía de Colon y Recto